domingo, 7 de abril de 2013

Proyecto final de Diseño Audiovisual 3



¿Qué quiero realizar?

Deseo realizar un proyecto que permita al espectador visualizar un recorrido por un dispositivo que parangone en algunos puntos al aparato psíquico de una persona X, y donde a partir dicho dispositivo se intentará mostrar ese instinto salvaje que posee el hombre por su condición animal y como es “castrado” por el entorno cultural al que pertenece, mediante sus leyes y normas, mediante su ética y moral. La intención es que en principio dicha persona X, puede ser algún pederasta o pedófilo, por lo cual me gustaría que el espectador vea que siente las mismas pulsiones que esa persona X, y que solo es un pequeño hilo (sociocultural), el que separa esa necesidad de satisfacerlo, ya que ante todo el ser humano es primero animal; nace con instinto y lo primero que satisface son las necesidades básicas o primarias.

¿Cómo lo quiero contar?

Me gustaría que fuese un recorrido audiovisual de una persona X. Antes de iniciado el recorrido el espectador sabrá solamente el nombre, edad y ocupación de dicha persona X. El recorrido constará de 3 instancias.
En la primera instancia se intentará mostrar los niveles de más raciocinio de la persona, por ende las imágenes y los sonidos funcionarían de forma más armónica. Imágenes relacionadas más a lo rutinario de la persona, al vínculo afectivo de la persona, en definitiva al individuo social. En esta etapa se buscara que el espectador se relacione con las imágenes que se muestran, mejor dicho que vea que comparte puntos en común con el sujeto X.
La segunda instancia del recorrido debería ser una especie de espiral o embudo, donde los niveles conscientes vayan desapareciendo de a poco, las imágenes y el sonido con lo referente a las pulsiones sexuales, a lo perverso, al instinto de la persona X irán aumentando, por lo cual se intentará la incomodidad del espectador,  y que ésta vaya aumentando. En el fin de esta etapa se revelara que dicha persona es pederasta o pedófilo (o alguna otra elección que sirva de símil forma), por lo cual se buscara que el espectador desee finalizar el recorrido al ver que comparte muchos puntos en común con el sujeto X, y que comprenda el pequeño hilo que lo separa de hacerlo.
La etapa final del recorrido, funcionaria a forma de salida, ósea puede ser como la primera instancia pero puede que se revele más datos del sujeto X; y me gustaría que, con la carga audiovisual que tuvo el espectador en la “etapa espiral”, fuese una etapa donde el espectador reflexione lo que vio, por ende se pueden repetir algún punto fuerte de las etapas anteriores, pero armonizadas por ejemplo: si se mostro en la etapa anterior una escena de fuerte contenido sexual acompañada de una banda sonora intensa; que en la etapa final la imagen estaría completamente desaturada y en trasparencia con otra, y el sonido bajo en volumen y frecuencia.

¿Cómo debería ser el dispositivo?

Todavía no hay una definición concreta de cómo debería ser el dispositivo, ya que el recorrido del espectador puede ser visual, espacial o ambos. Como se mencionó anteriormente, debe iniciar con una etapa lineal, luego una etapa espiral o de embudo, y una etapa lineal que será el fin del recorrido. Por ejemplo: Para la primera etapa un pasillo donde se proyectaran las imágenes y estarán acompañadas por el sonido. Puede que el pasillo (o toda la instalación), este tratada no solo a partir de la imagen que se proyecte, sino también del diseño de arte e iluminación, donde si es la primera etapa será una tonalidad menos contrastada, con los objetos que acompañen el recorrido ordenados de alguna forma que guarde relación con lo que se proyecta y escucha.  
El pasillo se volverá en espiral, o central, para la segunda etapa por lo cual me gustaría que las imágenes y el sonido, interactúen más con los objetos del recorrido y a su vez que esta interacción sea compartida con el espectador. Los objetos e imágenes comenzaran a perder ese orden inicial de la etapa anterior o “recta”, al igual que la iluminación, la cual pasaría a ser más contrastada, y el sonido más inquietante sin una forma melódica concreta, sonidos más individuales o aislados, pero que aumentarían en frecuencia para generar inquietud. En esta etapa se iría perdiendo la forma y el orden, ya que el espectador se va adentrando más en la representación de los aspectos inconscientes de la persona X. Finalizaría con una serie de imágenes mezcladas que muestren la etapa final donde el sujeto X satisfizo sus necesidades primarias rompiendo así ese hilo sociocultural que le impedía hacerlo. El sonido inquietante al igual que las imágenes debe finalizar también a modo de clímax.
La etapa final como mencioné anteriormente, debe funcionar a modo de “salida reflexiva”. No será de forma idéntica a la etapa inicial. Sino que puede que los objetos de la primera etapa estén ordenados de la misma manera, pero con diferente paleta cromática. Si la iluminación era una luz cálida dispuesta de forma cenital en la primera etapa, la iluminación de ésta etapa debería ser fría: por ejemplo tubo fluorescente intermitente. El sonido y las imágenes de la etapa anterior pero en trasparencias con la de la etapa inicial.

Como se puede ver el “cómo” debe ser el dispositivo no está definido, solo intente explicar una opción, ya que tampoco tengo muy definido el "que" quiero contar. Tampoco están definidas las imágenes, ya que puede que no sean solo imágenes correspondientes a la vida de la persona X, sino que pueden ser imágenes de archivo, reales o ficcionalizadas (estas últimas que no separen al espectador y lo lleven a algo “fantástico”). Otra cosa que pensé es que las imágenes que se proyectan estén acompañadas (en alguna instancia del recorrido), con personas que acompañan lo que se quiere mostrar: por ejemplo si en algún momento de la etapa espiral  deseo mostrar el deseo de esa persona X por un niño, puede que en la proyección esté la imagen de un niño jugando, y en el espacio del recorrido dos actores desnudos abrazados y actuando un estado de clímax; y se buscaría que en la asociación de la imagen proyectada y lo que se ve en el espacio (acompañado de la iluminación, el sonido y los objetos del espacio), provoquen rechazo o inquietud en el espectador. Otro tipo de dispositivo que también pensé es un cuarto de forma cubica donde el espectador estaría sentado en el centro y en cada pared del cuarto habría una pantalla de proyección. Cada panel del cubo sería móvil, y antes de que el espectador entre al cubo, los paneles estarán separados, una vez que se siente, se cerrarán y comenzará el recorrido audiovisual. El objetivo de esto es que en la etapa inicial las paredes del cuarto estén separadas del espectador al igual que la fuente de sonido, y que solo haya proyección en el panel frontal del espectador. A medida que entramos en la etapa “espiral o embudo”, los bloques se irían acercando más al espectador (al igual que la fuente del sonido). Las proyecciones pasarían a las paredes laterales, después a las traseras y así sucesivamente hasta crear un espiral de imágenes y sonido que formarán un círculo que se irá cerrando hacia la butaca del espectador (ya que las paredes también lo harán). Esto acompañado de una iluminación cenital que acompañara de forma temática al resto de la instalación. El dispositivo finalizará con el alejamiento de los paneles y el sonido y la apertura de huecos en los mismos para que el espectador pueda salir.

Más adelante iré subiendo al blog textos, imágenes y videos de referencia que me indicaron en la cátedra. Como así también algún caso especifico que desee utilizar para la persona X (como por ejemplo el de Jorge Perello), e imágenes y diseños propios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario